El gobierno de México informó que concluyó de manera exitosa la investigación a la empresa Tecnología Modificada, al amparo del T-MEC, por una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Las Secretarías del Trabajo y de Economía, indicaron que en los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el pasado 8 de diciembre de 2023, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos.
Sin embargo, durante el periodo de investigación la empresa realizó diversas acciones de reparación bajo la supervisión de las autoridades laborales.
Te podría interesar
Dentro de dichas acciones, publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal; capacitó a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta, así como los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Asimismo, se reinstaló a un trabajador que fue despedido de manera injustificada y firmó un compromiso con la Secretaría del Trabajo para materializar dicha reinstalación.
Te podría interesar
Por ello, los gobiernos de México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del T-MEC quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el acuerdo comercial, para la revisión interna del Gobierno de México.
Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos habían advertido que los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador.