ECONOMÍA

Así puedes realizar un presupuesto familiar si estás interesado en un crédito Infonavit

La primer recomendación es que debes de calcular tus ingresos mensuales de la forma más conservadora que puedas.  

Calcular un crédito Infonavit.
Calcular un crédito Infonavit.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Tienes un proyecto en mente? Si ese es tu caso, es probable que también estés pensando en que necesitas pedir un préstamo, financiamiento o, en algunos casos, un crédito Infonavit.  

Para quienes están en esas situaciones es importante que tomen en cuenta diversos factores, como el saber calcular sus ingresos mensuales y la cantidad de la que disponen para pagar estas opciones.  

Ya que si no tienes clara esa cantidad, corres el riesgo de quedar demasiado corto de presupuesto a la hora de hacer los pagos, o incluso no poder realizarlos y endeudarte por esos faltantes.  

¿Cómo hacer un presupuesto para pedir un crédito Infonavit? 

Si te encuentras entre quienes quieren adquirir su propio hogar o renovarlo, el crédito (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Infonavit es una buena opción.  

Además, como una manera de apoyarte a planificar tus siguientes pasos, el instituto habilitó una herramienta sencilla para que los trabajadores puedan hacer cuentas y ver cuánto pueden gastar.  

La primer recomendación es que debes de calcular tus ingresos mensuales de la forma más conservadora que puedas.  

Esto se refiere a que sólo tomes en cuenta los ingresos que has tenido en promedio hasta el momento, y no los que quieras tener en el futuro o cuando tuviste una entrada excepcional.  

También debes tener claros tus gastos, tanto los fijos como son los pagos de agua, luz, teléfono, predial y otros servicios; así como los que ocurren ocasionalmente como una posible reparación de un coche, seguros o incluso vacaciones.  

La herramienta del Infonavit se divide en dos columnas, la primera "Mi presupuesto en donde vivo hoy", y "Mi presupuesto en mi nueva casa".  

Luego en los primeros recuadros los ingresos, tanto los tuyos, como los de tu pareja y algunos otros que puedas tener, siempre de manera conservadora.  

Después los gastos mensuales que van desde renta, pago del crédito, mantenimiento, predial, servicios, alimentos, ropa, transporte, escuela, etc.  

Lo anterior con el fin de que tengas en mente si habrá variaciones, tanto en aumento o como en disminución, para así calcular cuánto será tu sobrante tras los pagos fijos.  

Finalmente, la calculadora te dirá cuánto es el gasto total que realizas mensualmente y tus ingresos a considerar, así como una recomendación acerca de si tienes la posibilidad de tramitar un crédito Infonavit y la dificultad que tendrías para pagarlo.