Durante todo el año, la Condusef ha emitido diversas alertas dirigidas a los usuarios de servicios financieros, advirtiéndoles sobre la posibilidad de ser engañados por entidades fraudulentas que suplantan nombres de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Con el objetivo de prevenir fraudes relacionados con supuestos "créditos fáciles", la institución proporciona pautas para identificar auténticos préstamos.
La Condusef, señala que estos “créditos” suelen ser promocionados en diversas plataformas, como redes sociales, anuncios en periódicos, letreros callejeros, llamadas telefónicas o mensajes. En todos los casos, se aconseja desconfiar de aquellos que ofrezcan créditos preautorizados sin consultar el historial crediticio y con tasas excepcionalmente bajas, ya que existe el riesgo de ser víctima de fraude o robo de identidad.
¿Cómo identifico un crédito auténtico?
Si has buscado un financiamiento urgente, seguro te han ofrecido un préstamo facilito, sin checar tu buró. Un alto porcentaje de personas se han visto tentadas a adquirir los llamados “créditos exprés”, sin condiciones y en apariencia, baratos y cómodos para pagar.
Por eso, y antes de comprometerte, la Condusef recomienda rechazar propuestas de crédito que soliciten un anticipo en efectivo y evita entregar dinero por comisiones, gestiones o seguro del crédito. Mantén precaución si no revisan tu historial crediticio, no solicitan aval o garantía, y no entregues documentos personales ni datos de tarjetas de crédito y débito.
Verifica en SIPRES a la financiera en cuestión
También, asegúrate de que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef antes de contratar un crédito. Puedes hacerlo desde este enlace https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
La Condusef indica que tampoco se debe compartir información ni realizar operaciones a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp, y recuerda siempre leer detalladamente cualquier documento antes de firmarlo. Utiliza el SIPRES para obtener información de las instituciones financieras antes de comprometerte, verificando su registro, clave, denominación social, estatus y ubicación.