Si eres de los que realiza transferencias electrónicas desde tu celular o computadora por lo cómodo y práctico que es, dado que evitas hacer filas en las sucursales bancarias, debes saber que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrirá algunos cambios que responden a una necesidad de fortalecer la seguridad y protección de datos de quienes utilizan esta herramienta.
Fue a través del Diario Oficial de la Federación, donde se dieron a conocer los cambios que realizará el Banco de México (Banxico) para modificar los marcos de ciberseguridad a las reglas de operación del SPEI con el propósito de dotar de mayor claridad la infraestructura tecnológica y precisar las obligaciones a los que los usuarios de este servicio estarían sujetos.
Banxico detalla que los cambios a SPEI se harán efectivos a partir del 19 de diciembre del 2023 en diversas áreas como: "Infraestructura Tecnológica", "Centro de Datos", "Ciberresiliencia", "Infraestructura de Cómputo" e "Infraestructura de Telecomunicaciones".
Te podría interesar
Además, se incluirán elementos adicionales que permitan reforzar el marco de ciberseguridad y de ciberresilencia de los usuarios SPEI.
Los cambios al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios
Como ya lo explicamos, todas las modificaciones a SPEI estarán vigentes en seis días, tal y como lo señala el Diario Oficial de la Federación, quedando de la siguiente manera.
Te podría interesar
- A partir de esta fecha, el sistema SPEI permitirá a los usuarios prevenir, adaptar, responder o recuperar todos los movimientos realizados en caso de sufrir algún ciberataque o incidente que pueda afectar la confidencialidad, integridad, disponibilidad o continuidad operativa de la Infraestructura Tecnológica.
- Además, todos los usuarios podrán impedir la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura de Cómputo a través de herramientas tecnológicas.
- Así como tener mayor seguridad de los datos y acceso a la información, así como una correcta gestión de las vulnerabilidades.
- En el caso de los clientes que suelen realizar muchas transferencias bancarias con SPEI se implementará un programa de procedimientos de contingencias.
- Todos estos cambios serán posibles con herramientas tecnológicas, controles, estructuras, estrategias, políticas, procesos y prácticas.
Con estos cambios que hace Banxico a SPEI se prevé que ahora los usuarios estén menos vulnerables a ataques de ciberdelincuentes o en su defecto cuenten con las herramientas para contrarrestar los incidentes.