CONSUMIDOR

Alimentos orgánicos: este es el sello que deben tener según la Profeco; así puedes evitar engaños

La dependencia establece que todos los alimentos que se comercializan bajo estas leyendas deben ser regulados por SADER a través de la Senasica, que certifica que todos estos cumplan con las normas específicas.

Profeco advierte por el consumo de alimentos orgánicos no certificados.
Profeco advierte por el consumo de alimentos orgánicos no certificados. Créditos: Shutterstock / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Revista del Consumidor del mes de noviembre, publicó una serie de recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con respecto a la compra de productos orgánicos, para que los consumidores no sean víctimas de engaños.

De acuerdo con la publicación, se le denomina alimentos orgánicos aquellos que son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medioambiente.

En México se distribuyen una gran variedad de productos “hechos con ingredientes orgánicos”, lo que significa que al menos deben contener entre un 75 y un 94 por ciento de componentes de este tipo, por lo que de no ser así no están autorizados para portar el sello oficial.

La Profeco establece que todos los alimentos que se comercializan bajo estas leyendas deben ser regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Senasica, quien es el órgano que certifica que todos estos cumplan con las normas específicas.

Revista del Consumidor 

¿Qué significa que un producto sea orgánico? 

Debido a que los alimentos orgánicos como frutas, hortalizas, verduras, hierbas, cafés, aceites de semillas, galletas, alimentos líquidos de coco, botanas, mermeladas, salsas y jugos de fruta, muchas veces se venden a un costo mayor que los más comunes, la Profeco realizó un listado de las cosas que debes de revisar en las etiquetas para cerciorarte que el producto es auténtico. 

Sin embargo, de entre todas las características debes de poner principal atención al sello "Orgánico en México", dado que todos los productos que presentan en su empaque este distintivo te aseguran que: son orgánicos, sus productores utilizan prácticas orgánicas en todos sus procesos y los técnicos constatan: origen orgánico de la semilla o los animales, verifican la nutrición del suelo, el tratamiento de plagas, enfermedades y maleza, vigilan los procedimientos de cosecha, almacenamiento y el procesamiento de los productos. 

Otras características a considerar en la etiqueta:  

  • No debe contener sulfatos añadidos

  • Indicar que están libres de sustancias prohibidas 

  • El agua y la sal no son ingredientes orgánicos

  • Mostrar una declaración de la totalidad de los ingredientes

  • Indicar que el producto se encuentra libre de organismos genéticamente modificados

  • Indicar nombre, dirección del elaborador, empacador, distribuidos, importador, procesador, entre otros. 

  • Informar número de identificación del Organismo Certificados y número de certificado orgánico.

  • Declaraciones válidas.

  • Datos del Organismo Certificador.

Recomendaciones al comprar productos de este tipo 

  • Cerciorarse que el producto es orgánico. Revisa que el producto 100% orgánico porte el distintivo “Orgánico México” y revisa su etiqueta.  
  • Ten cuidado con la publicidad. Ya que puede ser engañosa, inexacta, parcial, exagerada, falsa, tendenciosa.

  • No dejarse engañar con frases como "100% orgánico pues dependiendo de la naturaleza y el tipo de producto este tiene que cumplir con normas específicas que respalden la veracidad de las frases publicitarias

  • Corrobora la validez de un certificado orgánico. Ingresa al sitio web  de Senasica o en el siguiente enlace para verificar que el producto esté regulado. 

Si estás interesado en consumir productos orgánicos como una forma de preservar el ambiente, será mejor que antes de hacer tus compras atiendas las recomendaciones de Profeco y te cerciores que el artículo tiene el sello "Orgánico en México".