HOGAR

¿Puedo convertirme en dueño legítimo de una casa abandonada?

Una situación común es conocer una casa en la que aparentemente nadie vive y pensar que tiene cierto potencial.

Casa  abandonada.
Casa abandonada.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Te has preguntado qué pasa con las casas abandonadas y si podrías quedarte con aquella que siempre has visto? Aquí te contamos si puedes hacer esa fantasía realidad.  

Una situación común es conocer una casa en la que aparentemente nadie vive y pensar que tiene cierto potencial, pues está bien ubicada, o es más espaciosa que muchas propiedades de alto valor.  

Si eres una de esas personas que sólo puede pensar en cómo hacer ese sueño realidad, te contamos la manera lograrlo de manera legal.  

Pixabay

¿Cómo puedo convertirme en dueño de una casa abandonada? 

A este proceso se le conoce como usucapión, que en el sistema legal mexicano es la manera de adquirir una propiedad.  

"La prescripción adquisitiva o usucapión es un medio de adquirir la propiedad de una cosa por la posesión prolongada de la misma, durante un tiempo determinado", describen Marcel Ferdinand Planiol  y Georges Ripert, expertos juristas franceses, cuyo trabajo ha sido adoptado por abogados mexicanos. 

Este concepto se presenta en el Derecho Mexicano, de manera precisa en el Código Civil Federal, Capítulo II De la Prescripción Positiva, Artículo 1151. 

El cual establece que la ocupación continua y legítima de un inmueble puede con el pasado del tiempo otorgar a una persona el título de propiedad.  

Pixabay

Este método no es instantáneo y puede tardar años, especialmente si se establece que se ha hecho de mala fe, pero da la posibilidad del reconocimiento a la posesión responsable y prolongada.  

Un primer punto a destacar es que se trata de un ejercicio de honestidad y constancia, así como de una posesión de la propiedad de manera pacífica. 

Además de que tiene que ser pública, por lo que la comunidad y las autoridades deben ser conscientes de tu presencia en el inmueble, de forma constante, bajo la buena fe de que en verdad crees que nadie reclamará el sitio como suyo.  

De esta manera tendrá que permanecer en casa por un periodo mínimo de 5 años, para que se reconozca como el nuevo propietario legítimo de la propiedad.  

Pixabay

Se considera mala fe cuando tienes conocimiento de que el inmueble tiene dueño y decides ignorar el hecho, así que en esa situación el tiempo de permanencia se duplica, es decir, 10 años.  

"El que hubiera poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas por este Código para adquirirlos por prescripción, puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público, a fin de que se declare que la prescripción se ha consumado y que ha adquirido, por ende, la propiedad", establece el Artículo 1156 del Código Civil Federal.  

Además, en el Artículo 1157, se añade que "la sentencia ejecutoria que declare procedente la acción de prescripción, se inscribirá en el Registro Público y servirá de propiedad al poseedor".  

En otras palabras, no basta con empezar a vivir en la casa abandonada para quedarte con ella, pues deberás, al paso del tiempo, entrar en un juicio y demostrar que la has habitado, pero si todo sale bien, se te reconocerá en el Registro Público como el legitimo dueño nuevo.