Para las nuevas generaciones el uso de dinero en efectivo está comenzando a ser cosa del pasado, la tecnología y la economía digital ganan terreno a pasos agigantados, por lo que Condusef te dice qué es DiMo y cómo funciona, una nueva herramienta de Banco de México.
Actualmente, los dispositivos electrónicos, como los smartphones, suman aproximadamente 80 millones de usuarios, según datos de la Fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP), al tiempo que ha aumentado el uso de plataformas que facilitan las transferencias electrónicas.
Tomando en cuenta esto, Banco de México (Banxico) ha desarrollado nuevas herramientas de pago electrónico en los últimos años: el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Cobro Digital (CoDi) y de manera reciente el Dinero Móvil o DiMo.
Te podría interesar
¿Qué es DiMo?
La herramienta Dinero Móvil, manejo conocido como DiMo, es el nuevo servicio de pago que Banxico diseñó y que funcionará por medio de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Este nuevo esquema de pago ofrece la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de tener todos los datos del beneficiario, pues sólo se requiere conocer su número de teléfono.
Te podría interesar
Cualquier persona que tenga la app móvil de su banco podrá usarla, siempre y cuando dicha institución tenga activada esta opción. Actualmente las instituciones bancarias que cuentan con la función de DiMo son las siguientes:
-BBVA
-Santander
-Hey Banco (Banregio)
¿Cómo se usa?
De acuerdo acuerdo con la Condusef, usar el sistema DiMo es muy fácil, por lo que si quieres comenzar a emplearlo debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa a la App de tu Banco
2. Busca la sección DiMo y registra tu número de celular.
3. Ingresa el número celular de la persona a la que quieres transferir.
4. Ingresa el monto deseado.
5. Autoriza la transacción.
Así de fácil es hacer una transferencia a otra persona, sin necesidad de solicitar sus datos bancarios.
Entre los beneficios que tiene destacan los siguientes:
-Puedes enviar y recibir dinero en tiempo real solo con tu número telefónico.
-Ya no tienes que compartir tus datos bancarios con otras personas.
-La utilizas desde la seguridad de tu app bancaria.
-Puedes ver las iniciales del destinatario antes de mandar el dinero.
-Es fácil de usar.
Con esta nueva herramienta ya no tendrás que preocuparte por compartir con los demás tus datos bancarios.
A tomar en cuenta para usar DiMo
Ya que sabes más de este sistema, antes de usarlo debes hacer un paso importante que es asociar tu número celular a tu cuenta bancaria.
La asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco, es decir, el mismo número puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero sólo a una en cada institución.
El proceso para la asociación de un número de celular con una cuenta bancaria es el siguiente:
-El usuario hace la solicitud al banco directamente en la sucursal, o en su caso por medios electrónicos. En caso de que la solicitud se efectúe a través de teléfono celular, se deberá hacer desde el número de celular que se solicite asociar a la cuenta de depósito.
-Esta solicitud no tiene costo.
-El banco notificará a su cliente la asociación con su número de cuenta, en un plazo no mayor a un día hábil posterior a la recepción de la solicitud.
-Después de recibir la notificación, el usuario podrá recibir transferencias para abono a su cuenta utilizando su número de celular como identificador de cuenta beneficiaria.
Ahora que Condusef te explicó qué es DiMo y cómo funciona, tienes una nueva herramienta digital para hacer operaciones bancarias que seguramente te sorprenderá.