ECONOMÍA

Inegi: 1.7 millones de mexicanos buscan trabajo y no encuentran

El Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Según el Inegi, 1.7 millones de personas están en busca de un empleo.
Según el Inegi, 1.7 millones de personas están en busca de un empleo.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que en octubre de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento.

Dicha población fue superior en 676 mil personas a la de octubre de 2022. La población no económicamente activa fue de 40 millones de personas, 833 mil personas más que en el décimo mes de 2022.

En tanto que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación, de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Este 1.7 millones de mexicanos no encuentran trabajo, principalmente los que cuentan con mayor nivel de instrucción académica, al representar el 87 por ciento; la mayoría de la población desempleada son hombres, al sumar un millón; cabe destacar que del grupo de edad que no encuentra trabajo sobresale el de 15 a 24 años.

El Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual arroja que en octubre descendió la tasa de desocupación 0.1por ciento mensual y 0.6 por ciento anual, al representar el 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa del país.

Respecto a octubre de 2022, la población desocupada descendió en 316 mil personas.

En cuanto a la población ocupada en la informalidad laboral el INEGI reveló que alcanzó las 32.9 millones de personas; al décimo mes del año la tasa de informalidad laboral representó el 55.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje que no presentó variación respecto a octubre de 2022.

Mientras que la tasa de subocupación subió al representar el 7.9 por ciento de la población ocupada, al sumar 4.7 millones de personas, 309 mil más que en octubre del año pasado.

Las personas subocupadas son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, según el Inegi.

Temas