SALARIO MÍNIMO

¿Cuántas horas de trabajo se requieren para comprar un smartphone en México?

¡Haz bien las cuentas! Sabes cuántas horas necesitarías trabajar para adquirir un smartphone o unos zapatos deportivos e incluso un pantalón de mezclilla, ganando el salario mínimo

Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque el salario mínimo en México, tuvo un aumento durante el actual sexenio, el esfuerzo que tienen que hacer los trabajadores para comprar un smartphone, unos tenis o unos jeans, equivale a cientos de horas laborales.

Hoy en día el salario mínimo ronda en los 207.44 pesos y 312.41 en la Zona Libre de la Frontera Norte. No obstante, con este aumento un mexicano tardaría cientos de horas laborales para poder comprarse un celular de primera marca de 256 gigas, o decenas de horas de trabajo para adquirir unos zapatos deportivos de marca, e incluso para poder comprarse un pantalón de mezclilla, el cual se considera como una prenda básica.

De acuerdo con un reciente informe de Focus Market, asesora de empresas y organismos públicos en el campo del comercio, marketing y economía, detalla sobre cuántas horas se deben trabajar en México, y en otros países de Latinoamérica, para realizar compras básicas como unos jeans, un par de zapatos deportivos y un smartphone, considerando el ingreso mensual de un sueldo mínimo, convertido en dólares. 

A esta investigación se tomaron en cuenta las horas y días trabajados con jornadas de ocho horas diarias, con 20 días de trabajo al mes a 245 días del año, quitando fines de semana y días feriados correspondientes a cada país.

Focus Market hizo esta evaluación a países latinoamericanos como: Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia y México, éste último colocándose casi a la mitad del ranking de salarios mínimos en el puesto número siete.

Venezuela comienza este ranking empezando por los países con el salario mínimo más bajo de 4 dólares al mes, le sigue Argentina, con 146 dólares; Colombia, con 242 dólares; Brasil, con 250 dólares; Perú, con 269 dólares y Bolivia, con 325 dólares, quedando a la par de México. Más abajo se encuentran los países con los salarios mínimos más altos como: Paraguay, Ecuador, Chile y Uruguay, donde ganan por arriba de los 337 dólares al mes.

Captura Focus Market 

¿Cuántas horas se necesitan para comprar un pantalón en México?

De acuerdo con el estudio en México se necesitan 38:01 horas laborales para comprar un pantalón, suponiendo que cuesta 77 dólares, es decir casi cinco días de trabajo aproximadamente. Un contraste significativo comparado con Venezuela, que tardaría 2 mil 400 horas laborales, es decir más de 300 días; poco más de un año para adquirir un jean que en ese país ronda en los 60 dólares.

Captura de Focus Market 

¿Cuántas horas se necesitan para comprar unos tenis deportivos en México?

Aquí, si un mexicano gana el salario mínimo tardaría por lo menos 79:45 horas laborales, por lo menos diez días, suponiendo que los tenis cuestan 162 dólares.

Un venezolano que quisiera comprar unos tenis de 85 dólares, tendría que trabajar 3 mil 400 horas, es decir 425 días laborales; lo que equivale a más de un año de trabajo.

Captura a Focus Market
??????

¿Cuántas horas se necesitan para comprar un smartphone en México?

Un mexicano tendría que trabajar casi las 680 horas para comprarse un smartphone de primera marca de 256 gigas. Es decir 85 días trabajo que es equivalente a un poco más a cuatro meses.

En cambio un venezolano tardaría 52 mil horas laborales en completar un celular. Si divides las horas entre las ocho que laboraría en un día, daría como resultado que tendría que trabajar 6 mil 500 días. Y si lo divides entre los 245 días del año laboral, esta persona tendría que trabajar un poco más de 26 años, para poder comprarlo.

Captura Focus Market

Hay que tomar en cuenta que estos cálculos son considerandos si un persona destinara todo su sueldo para comprar únicamente estos objetos, sin embargo, las personas en realidad no podrían gastar todo su salario solo para hacer esas compras, pues en algunos casos tendrían que repartir su sueldo en otros gastos de necesidad como: recibos, transporte o gasolina para trasladarse a sus trabajos, comidas, despensa; en caso de tener hijos, pagar la escuela, seguro médico, etc; lo que haría mucho más complicadas las compras ya mencionadas, y el plazo para hacerlas podrían tardar más tiempo.