El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advirtió que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 por los diputados responde a criterios políticos, pero adolece de diversos problemas y deficiencias, por lo que el próximo gobierno recibirá finanzas públicas débiles, con ingresos frágiles, una deuda sustancial cuyos efectos se presentarán más y más con el tiempo, con un gasto elevado y con fuerte inercia y sin márgenes de maniobra.
El organismo que pertenece al CCE, afirmó que lo responsable políticamente sería facilitarle la transición a la próxima administración.
El Ceesp señaló que el endeudamiento no es responsable desde las perspectivas económica y jurídica, ya que es muy elevado, supera a la inversión y por ello es anticonstitucional.
Te podría interesar
Además sostiene que la conveniencia política y electoral del Presupuesto de Egresos de la Federación no se justifica, lo responsable socialmente sería asegurar los fondos para emergencia y la reconstrucción.
Y lo peor es que no se especifica el origen de los fondos para la emergencia, no refleja compromiso de suficiencia de recursos o transparencia, lo que sería responsable institucionalmente.
Explicó que con la tranquilidad con la que se ha determinado el presupuesto sin incluir recursos destinados específicamente para la mayor emergencia social y económica en la actualidad, sólo se sólo se puede concluir que el gobierno o no quiere dedicar recursos a la emergencia si los montos son más altos que los recursos que cuenta ya para ello, o bien, que no quiere ser transparente al respecto.
En este sentido, consideró que lo primero sería irresponsable e injusto socialmente. La falta de transparencia y rendición de cuentas sería irresponsable desde el punto de vista institucional-democrático. Esas características del presupuesto son inherentes a las democracias modernas.