Como inaceptable e indolente, calificó la Coparmex que se haya decretado el fin de la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y en Coyuca de Benítez, pues es “darle la espalda a miles de familias damnificadas que ni siquiera tienen agua potable”.
La Coparmex, explicó que ninguna ayuda será suficiente si no va acompañada de presupuesto público y acciones de gobierno que garanticen los servicios básicos para la gente de Acapulco y municipios aledaños.
La Confederación dijo que algo muy alarmante es que los diputados ni siquiera asignaran recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para atender el desastre en Acapulco, pero si a los proyectos prioritarios del ejecutivo como el Tren Maya y 30% más al programa de adultos mayores, justo en un año en el que se elegirán más de 20 mil cargos públicos, entre ellos, la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno.
Por esta razón el organismo patronal advirtió sobre un posible uso político electoral de los programas sociales si hay discrecionalidad en su implementación.
La Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza José Medina Mora lamentó que la Cámara de Diputados haya votado por hacer recortes al Poder Judicial y a otros organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica; y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, asfixiando su operación, minando así, el orden democrático y los pesos y contrapesos que el país requiere.