Tras el impacto del huracán "Otis" en Acapulco, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, expresó esta mañana en la conferencia del presidente de México: “El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61 mil 313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión”.
Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos (más de 555 millones de dólares) para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.
Condonación de impuestos
A través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se anunció una lista de beneficios fiscales, expresando lo siguiente:
Te podría interesar
“El Gobierno federal, a mi cargo, estima indispensable el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas”.
A la vez, se informó que es pertinente eximirlos de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como el cuarto trimestre y el tercer cuatrimestre de 2023, según se trate.
Te podría interesar
Es importante señalar que no será aplicable cuando se trate de automóviles, equipo de blindaje o cualquier bien de activo fijo “no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola”, detalla el comunicado.
Impacto de “Otis”
Según datos oficiales, el huracán Otis impactó al 98 por ciento de las viviendas y 80 por ciento de los hoteles en Acapulco, además de un 65 por ciento de la costa, equivalente a más de cuatro mil 685 hectáreas y daños en 865 kilómetros de carreteras y en más de dos mil 487 hectáreas tan solo en Acapulco.
Se espera que de manera inmediata inicie el plan de restauración de Guerrero, principalmente en Acapulco, la zona más afectada por el paso del huracán “Otis”, que tocó tierra en categoría cinco destrozando todo a su paso, siendo el presupuesto asignado para la recuperación del estado de 61 mil 313 mdp, de acuerdo con el secretario Hacienda.
Con información de EFE.