PLAN PERSONAL DE RETIRO

Así puedes deducir impuestos al invertir en tu Plan Personal de Retiro

Conoce los beneficios fiscales que tienen al invertir en tu Plan Personal de Retiro.

Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Un Plan Personal para el Retiro (PPR) es una cuenta diseñada para facilitar el ahorro a largo plazo, especialmente orientada a personas que buscan mantener o mejorar su calidad de vida una vez que alcancen la etapa de retiro.

Una de las características más importantes para invertir en un PPR es la cantidad de beneficios fiscales que ofrecen, a continuación te decimos algunas ventajas de tenerlo.

La primera de ellas es la deducción de Impuestos Sobre la Renta (ISR), ya que todas las aportaciones que hagas a tu Plan Personal de Retiro son deducibles de impuestos. Con esto nos referimos a todo lo que aportes en el PPR, se puede descontar de los ingresos sobre los que se calculan tus impuestos de manera anual. Este tipo de deducción se puede hacer de hasta un 10 por ciento de tus ingresos acumulados durante el año.

Un paso importante de este beneficio fiscal del PPR es que debes dejarlo en inversión hasta cumplir los 65 años, ya que si quisieras retirarlos antes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige una retención del 20 por ciento del monto (esto debido al beneficio que ya recibiste), sin embargo, si lo guardas hasta los 65 años esta retención ya no es aplicable. 

Otra de las ventajas de los PPR son los rendimientos que generan tus inversiones, ya que tiene un  trato fiscal especial comparado con las inversiones normales.

El invertir a través de un PPR es un beneficio debido a que no tendrás que pagar ningún tipo de impuesto por ganancias de capital. 

Esto no se limita únicamente a las ganancias de capital, es decir, al aumento del valor de tu inversión, sino que también se aplica a los dividendos. Si adquieres una acción y recibes dividendos, el monto se considera como ingreso acumulable en tu declaración, lo que conlleva el pago del ISR correspondiente (que puede llegar hasta un 35%). Sin embargo, al tener un PPR, quedas eximido de pagar dicho impuesto.

Así que, en última instancia, obtienes un doble beneficio: la deducción fiscal de tus aportaciones y la exención de impuestos sobre los rendimientos de tus inversiones. Al unir estos beneficios, generas un impacto significativo en tu patrimonio, lo que puede aumentar tu pensión en varios miles de pesos cuando llegue el momento de tu retiro.