El paquete económico del 2024, estimado en más de 9 billones 60 mil millones de pesos, 4.2 por ciento más que lo aprobado para este 2023, está comprometido en aproximadamente 80 por ciento, por lo que en ese monto no se podrán hacer modificaciones, planteó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo De Botton.
De cara a la aprobación del Presupuesto del año entrante, el funcionario detalló cuáles son los rubros del gasto obligatorios que no pueden tener ajustes ni reasignaciones.
“Se estima que de cada 10 pesos, 8 ya tienen destino y el Gobierno no puede modificar su asignación al ser gastos de cumplimiento obligatorio”, subrayó.
Se trata del costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones a entidades y municipios, gastos asociados a empresas y entidades, ramos autónomos y generales, entre otros renglones.
Recordó que el gasto se divide en tres grandes rubros: desarrollo social, que se llevará 4 billones 385 mil millones de pesos, equivalentes al 67.6 por ciento del gasto programable, 7.1 por ciento más que este 2023.
Las otras dos grandes funciones en las que se divide el gasto son las de desarrollo económico y gobierno, dijo.
Precisó que gasto programable se calcula en 6 billones 490 mil millones de pesos
El gasto no programable, agregó, será de 2 billones 576 mil millones de pesos.
Megaobras y programas sociales
Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que las prioridades del gasto serán las megaobras del Ejecutivo Federal y los programas sociales.
“El gasto total en inversión estimado para 2024, es de 1 billón 108 mil millones de pesos como habíamos mencionado y a su interior podemos ver los principales proyectos prioritarios de inversión. Destacan el proyecto del Tren Maya, con una inversión propuesta de 120 mil millones de pesos”, refirió.
A esa obra se suman proyectos hidráulicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se llevarán 39 mil 475 millones de pesos; proyectos carreteros y caminos por 31 mil 962 millones de pesos; y el desarrollo en el Istmo, se llevará 21 mil 59 millones de pesos, señaló.
Millones en infraestructura y programas
El funcionario precisó que en el gasto de inversión, los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal seguirán absorbiendo cantidades multimillonarias, al igual que los programas sociales de entrega directa de recursos, a través de pensiones para la población vulnerable.
Del billón 108 mil millones, 120 mil millones se van al Tren Maya.
Los programas sociales tendrán hasta 727 mil 933 millones de pesos, 17 por ciento más que este 2023.
Esos recursos se distribuirán entre distintos programas como la pensión para adultos mayores, que a partir de 2024 será de 6 mil pesos bimestrales, en lo que se gastarán 465 mil millones de pesos.
Asimismo, la pensión para personas con discapacidad permanente, contará con 27 mil 860 millones de pesos.
El programa de becas Benito Juárez, para estudiantes de escasos recursos, tendrá 87 mil 665 millones de pesos.
La Escuela es Nuestra se llevará 28 mil 538 millones de pesos.
Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá asignaciones por 24 mil 205 millones de pesos.
Sembrando Vida obtendrá 38 mil 929 millones de pesos.
El Programa de Fertilizantes recibirá más de 17 mil 489 millones.
El Programa Producción para el Bienestar se llevará 16 mil 255 millones.
Y en el Programa de Precios de Garantía se invertirán 12 mil 500 millones de pesos.
Gasto en desarrollo social
De Botton Falcón recalcó que el gasto social en 2024, se lleva 4 billones 385 mil millones de pesos, equivalente a más del 67.6 por ciento del gasto programable 7.1 por ciento más que en este año.
En salud, se invertirán 962 mil 369 millones de pesos.
En educación, se gastarán 982 mil 237 millones de pesos.
En protección social, se gastará 12 por ciento más que este 2023, con 2 billones 61 mil millones de pesos.
En desarrollo económico se utilizarán 1 billón 540 mil millones y para la función de gobierno, se utilizarán 378 mil millones de pesos.
En pensiones y jubilaciones, agregó, se gastará 1 billón 499 mil millones de pesos, que incluye a trabajadores del gobierno, del IMSS, y de empresas productivas del Estado, es decir, PEMEX y CFE.
Precisó que el gasto federalizado que se entrega a estados y municipios, será de 2 billones 563 mil millones de pesos.
Las aportaciones serán de 1 billón 68 mil millones de pesos.
Al cerrar su presentación, el subsecretario de Egresos remarcó que el Presupuesto 2024 es equilibrado, responsable, garantizará una transición gubernamental con estabilidad, y observa los principios de austeridad del Ejecutivo Federal.