El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que si bien es pronto para determinar los efectos adversos que tendrá en la economía mexicana, el conflicto en la franja de Gaza, la incertidumbre que añade al entorno global puede afectar la inflación.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que en especial por un eventual aumento en precios de minerales, combustibles y otras materias primas, podría obligar a los bancos centrales a tomar medidas adicionales o alargar los procesos de política monetaria restrictiva.
El experto indicó que hasta el momento los mercados han estado tratando de asimilar los impactos, pero insistió el riesgo de mayor incertidumbre no es favorable para el desarrollo de los mercados en general.
Te podría interesar
Dijo que de cara al presupuesto que prevé un mayor endeudamiento para el 2024, con tasas de interés más altas, ello tendía un impacto adicional para los ingresos del país en términos de intereses o la facilidad para acceder a los préstamos.
Por otro lado, sobre el paquete de estímulos para impulsar el Nearshoring, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa sostuvo que más que estímulos, lo que el país, requiere es resolver sus cuellos de botella en diversos rubros.