La titular de la Secretaría de Economía federal, Raquel Buenrostro, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En su presentación, remarcó que México subió un peldaño en la economía a nivel global, al pasar del lugar 15 al 14, lo que demuestra estabilidad.
Destacó que el crecimiento llegó al segundo trimestre de 2023, a 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando las estimaciones iniciales no le daban al país ni un parámetro de 2 por ciento y las brechas de desigualdad se han reducido con los programas sociales.
Te podría interesar
Agregó que el crecimiento económico del sureste superó el 4 por ciento, mientras que en el norte, el crecimiento superó el 3 por ciento.
Buenrostro Sánchez también refirió como avance, la reducción en el nivel de la inflación, que ya está por debajo de la que presentan países como Alemania y Reino Unido.
Te podría interesar
Afirmó que el peso sigue siendo la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, lo que ha permitido incrementar compra de activos fijos, en especial maquinaria y equipo, lo cual seguirá favoreciendo el desarrollo de la industria.
Aseveró que la inversión extranjera directa, en el primer semestre del año llegó a 29 mil millones de dólares, y restando algunas “operaciones atípicas”, ese indicador fue superior en 41 por ciento respecto al 2022.
Indicó que hay anuncios por inversiones extranjeras de hasta 80 mil millones de dólares, el anuncio de la inversión nacional es de 30 mil millones de dólares, lo que en total, representa potenciales inversiones por 110 mil millones de dólares.
También enumeró como logros la tasa de desempleo más baja en la historia; el registro de más de 22 millones de empleos formales en el IMSS, cifra que también calificó como histórica; así como el aumento de 1.9 millones de empleos formales en la presente administración.
Subrayó que el salario mínimo ha tenido un aumento real notable; y los ingresos promedio de los deciles más bajos, aumentaron en 20 por ciento en los estados con mayor rezago como Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.
Remató señalando que el número de personas en pobreza en el país, se redujo en 5 millones, en comparación con los existentes en 2018.
Entre las acciones que está impulsando la dependencia a su cargo, se centró en el tema del desarrollo de cadenas productivas en sectores estratégicos entre los que México destaca en semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria.
Afirmó que actualmente se trabaja en la identificación de las cadenas de valor y en el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de proveeduría, para que las cadenas de suministro a nivel internacional, no se interrumpan.
Habló de la importancia de concretar el proyecto del Corredor Interoceánico, pendiente desde el Porfiriato y que México debe aprovechar para conectar con Europa y Asia, también con Estados Unidos y Canadá.
Si el proyecto que la presente administración retomó se concreta, como se pretende, el país contará con un nodo logístico que resolverá la crisis que afecta al Canal de Panamá, por donde es cada vez más difícil agilizar el cruce y paso de embarcaciones.
Dijo que el Aeropuerto Felipe Ángeles será una de las principales terminales de carga en el país, y se pronunció a favor de fortalecer el avance en energías limpias, como la industria e inversionistas nacionales e internacionales requieren.
Asimismo, indicó que el país lleva un manejo de finanzas públicas sanas.
Mantener los niveles de recaudación, dijo, ha permitido programas sociales y proyectos de inversión en megaobras que han favorecido a las personas en condiciones más vulnerables y microempresas, aunado a que los más grandes proyectos del Ejecutivo se concentraron en el sur-sureste del territorio.
Fracaso económico
En sus pronunciamientos, los legisladores de la oposición coincidieron en calificar como un “fracaso” la conducción económica del país.
Le reclamaron falta de dirección en materia económica, olvido a las micro, pequeñas y medianas empresas, le dijeron que no hay nada qué presumir porque el país cayó del lugar 45 a 56 en competitividad, aunado a que más de 32 millones de personas están en la informalidad.
Los diputados federales desdeñaron el encuentro con la titular de Economía, que inició con una asistencia de apenas la mitad de los miembros de la Comisión de Economía, con 18 de 36 integrantes; mientras que por la Comisión de Economía Social, sólo acudieron 11 de 35 integrantes.