Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este martes 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional, como parte de una estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la empresa afirmó que se realizó un exitoso regreso a los marcados internacionales de capital, con la colocación del monto.
Señaló que los recursos se destinarán al refinanciamiento de sus pasivos, sin que represente crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.
Te podría interesar
Explicó que en la emisión, debido a la alta demanda del público inversionista, se consiguió concretar una considerable disminución del costo de financiamiento anunciado inicialmente.
"La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial", precisó.
Te podría interesar
Informó que los agentes colocadores fueron: Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.
Agregó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, acompañó a Petróleos Mexicanos durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.
Pemex ve respuesta positiva en el mercado
Consideró que la respuesta positiva del mercado a la operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta con la SHCP y la petrolera.
La empresa mexicana acumula una deuda financiera de alrededor de 103 mil millones de dólares; sin embargo, afirmó que recibió una alta demanda por los papeles, de hasta cinco veces el monto colocado.
Además, no dio detalles del plazo, que el mercado previó en 10 años, ni el cupón, que se cifró en 10.375 por ciento.
La compañía debe enfrentar cerca de 8 mil millones de dólares de amortizaciones vinculadas a emisiones, tan sólo en 2023.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha recibido miles de millones de dólares para apoyarlo, los cuales han sido en inyecciones de capital y beneficios fiscales.