A partir del próximo sábado, la nueva reforma de Ley de Igualdad en Pensión del IMSS, que establece el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres para recibir la pensión por fallecimiento, estará en rigor en un lapso de seis meses. Si aún tienes alguna duda respecto a este tema, te decimos qué es y cómo te beneficia.
Las bases fundamentales de este decreto aprobado por el Congreso de la Unión están en otorgar al viudo o viuda, o en su caso, concubino o concubina, una pensión proporcional del 40 por ciento a la que el beneficiario en cuestión hubiera recibido en vida. Dicha Ley ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué es y qué me beneficia la Ley de Igualdad en Pensión IMSS?
Es una nueva Ley del Seguro Social, obedece a lo establecido en el decreto, uno de los puntos de este derecho podrá beneficiar tanto a viudo, viuda, o en su caso, a concubino o concubina debidamente afiliados.
Además, ahora el servicio de guardería será dado tanto para hombres como para mujeres que cuenten con la custodia de los niños, y es que en el pasado solo era un beneficio exclusivo de las mujeres.
¿Qué pasa con las personas de la comunidad LGBTTIQ+ respecto al tema?
“Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”, declara la reforma, señalando que sin importar el género, la ley podrá ser aplicada.
Con la Igualdad en Pensión IMSS, los hombres podrán acceder al beneficio sin tener que demostrar que eran dependientes económicamente de la mujer asegurada. En cualquiera de los casos que uno llegue a faltar, se deberá otorgar el derecho a quien se suscribió como el responsable de una unión civil con el asegurado o el pensionado.