El gobierno federal aseguró que el mecanismo de estímulos al consumo de combustibles vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ha probado su eficacia en preservar la estabilidad en los precios de los combustibles.
La Secretaría de Hacienda, justificó el subsidio que da a las gasolinas y diésel, al asegurar que el “mecanismo de estímulos a los precios de combustibles ha evitado que la inflación esté en 14 por ciento, incluyendo efectos indirectos”. Señaló que, se redujo el costo de servicio de la deuda pública y privada.
La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, detalló, que el estímulo complementario está cubierto con los ingresos petroleros y tributarios excedentes que reciben el Gobierno Federal y Pemex debido a los mayores ingresos petroleros por el efecto del precio y la plataforma de exportación.
Te podría interesar
Por otro lado, la SHCP informó que al cierre de julio, las finanzas públicas de nuestro país se mantuvieron sanas, impulsadas por un sólido desempeño de los ingresos petroleros, la recaudación tributaria, un ejercicio responsable del gasto público y el manejo eficiente de la deuda.
Destacó que en este periodo, los ingresos tributarios tuvieron un incremento anual de 1.0% en términos reales, ya considerando el estímulo al consumo de combustibles a través del IEPS. Destaca el desempeño del ISR y el IVA, con aumentos anuales reales de 15.3 y 4.0%, respectivamente.
Te podría interesar
Finalmente señaló que durante los primeros siete meses del año, se ejercieron 873 mil 97.0 millones de pesos en el marco del interés por ampliar el alcance de la red de protección social, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los mexicanos en situación de vulnerabilidad.