El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una dependencia que se encarga de la recaudación de impuestos, además de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
De este modo, la mayoría de los mexicanos deben pagar impuestos puesto que es una de las fuentes monetarias de donde el gobierno tiene ingresos para poder brindar educación, servicios médicos, infraestructura entre otros.
Estos son los ingresos que no vigila el SAT
Al menos tres categorías no son vigiladas por el Servicio de Administración Tributaria, una de ellas son los donativos que contiene especificaciones entre cónyuges, es decir los sucesores de sus parientes son en línea recta e ilimitado.
Te podría interesar
En este sentido, todos aquellos que perciban este tipo de concepto económico de sus descendientes en línea recta son condicionados, por lo que los donativos no deben rebasar el tope de UMA anual.
Los alimentos
En cuanto a los alimentos la única condición que les otorga el Servicio de Administración Tributaria es que tengan carácter de acreedor alimentario.
Te podría interesar
Herencias o legados
En el caso de las herencias, es necesario que se lo hagas saber a la institución del Servicio de Administración Tributaria en la declaración anual, también es importante recordar que se deben incluir los gastos que son deducibles como médicos, colegiaturas o intereses por crédito hipotecarios de igual manera ante la declaración anual, esto con la finalidad de disminuir el pago de Impuesto sobre la renta (ISR) o generar un saldo a favor.
Este es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir
El monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta es de 15 mil pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, si estos depósitos superan ese límite, el banco notificará a la institución para proceder al pago de impuestos correspondiente ante el SAT.