IMSS

Conoce cómo puedes solicitar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Actualmente puedes llevar a cabo este trámite en línea, solo debes tener a la mano algunos documentos para que puedas solicitarla.

Constancia semanas cotizadas IMSS.
Constancia semanas cotizadas IMSS.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La constancia de semanas cotizadas del IMSS te permite conocer el número de semanas que tienes calculadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este documento es requerido para el trámite de pensión, sin embargo, también te permite saber si puedes hacer un retiro parcial en caso de que así lo requieras.

¿Cómo puedo tramitar mi constancia semanas cotizadas IMSS?

Actualmente puedes llevar a cabo este trámite en línea, solo debes tener a la mano algunos documentos para que puedas solicitarla.

Primero, deberás entrar al sitio web del IMSS, teniendo anticipadamente los siguientes documentos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Dentro del portal, lo único que tienes que hacer es llenar los campos con la información requerida.

Concluido el trámite, se te notificará a través de tu correo electrónico la respuesta a tu solicitud.

Ilustrativa, recibe la información directamente a tu correo electrónico. Foto: Pexels.

Solicitud de forma presencial

En el apartado de “¿dónde puedo realizar este trámite?” podrás encontrar una liga para verificar la subdelegación que te corresponde según tu Unidad Médica Familiar (UMF). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Sobre el documento estarán especificadas tanto las semanas cotizadas como las aportaciones hechas por el patrón hasta el momento, o en su defecto, el periodo de trabajo en el que se laboró para los pensionados.

¿Si soy trabajador independiente, cómo hago el trámite?

No te preocupes, también puedes afiliarte al IMSS para cuando llegue el momento de jubilarte tengas tus semanas cotizadas. Para ello, debes realizar tu pago mensual de acuerdo con tu percepción mensual.

En caso de haber cotizado anteriormente, debes asegurarte de que no haya pasado más seis años, ya que, de lo contrario, no se tomarán en cuenta al momento de la reinscripción al programa.

Puedes saber cuánto recibirás en el retiro

El ahorro voluntario es una opción para aumentar tus ingresos al jubilarte; en caso de hacer un ejercicio con la calculadora de retiro te darás cuenta cuánto es lo que percibirás mensualmente llegado el momento.

Ya lo sabes, en caso de que requieras tu constancia de semanas cotizadas del IMSS, puedes realizar este trámite de forma sencilla y sin hacer filas.