Si vas a vender tu auto o comprar un auto usado, asegúrate de que toda la documentación esté correctamente realizada, por lo que para que el título de propiedad esté en forma debes firmar y generar documentación para que la transferencia sea exitosa, de lo contrario puedes presentar problemas ante las autoridades.
En caso de que ya tengas planeada la venta de tu auto, recuerda que necesitas los siguientes documentos:
-
Presentar los documentos de identificación y propiedad del vehículo: como tu identificación personal, de preferencia la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE); el documento de propiedad del vehículo, es decir, la factura original; un comprobante de domicilio, puede ser el recibo de la luz, que no pase de 90 días actuales; una carta factura vigente con expedición no mayor a 30 días y en caso de que el auto esté a crédito, una copia sin valor de factura de origen; una factura digital con una carta responsiva de compra-venta.
-
Comprobante de pago de las últimas 5 tenencias.
-
Otros documentos para dar de baja el vehículo antes de venderlo: Deberás dar la tarjeta de circulación del auto, para darlo de baja y también dárselo a su nuevo dueño. Si no tienes tu tarjeta de circulación, debes tramitar un acta circunstanciada ante un juez cívico; y placas del vehículo; las constancias de verificación; factura o documentos de propiedad del vehículo;
-
Comprobante de pago del trámite (original y copia): Presentar tu comprobante de pago, este trámite tiene un costo aproximado de 410 pesos.
Contrato de compra venta
Ya que cuentes con toda la documentación requerida, realiza un contrato de compra-venta, que no es lo mismo que una carta responsiva. De ser posible cuenta con la asesoría de un licenciado en Derecho.
El contrato de compra-venta debe contar con lo siguiente:
- Los nombres de ambas partes (vendedor y comprador)
- RFC de ambas partes
- Domicilio de ambas partes
- Características del vehículo: marca, modelo, versión, placas, color, precio en moneda nacional
- Condiciones en las que se hace entrega del vehículo
- Sanciones para cualquiera de las partes en caso de incumplir el contrato
Factura endosada
El dueño del auto debe endosar la factura original para ceder la propiedad del vehículo. Para ello, se debe contar con la siguiente información:
- Nombre de la persona que cede la propiedad
- Nombre del nuevo propietario
- Una glosa donde se indique que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad del vehículo
- Fecha y lugar donde se lleva a cabo la transferencia de dominio del auto.
¿Qué pasa con la póliza del seguro de auto?
Si el seguro del auto sigue vigente, debes dar también la póliza. Puedes cancelar el seguro y traspasar al nuevo dueño esta responsabilidad. De cualquier forma, consulta las condiciones generales del seguro del auto para que tengas la respuesta requerida.