RESICO

Resico SAT: Estas son las obligaciones de los contribuyentes bajo este esquema

Los trabajadores asalariados no participarán de este régimen, estos seguirán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.

Una persona con su documentación en el SAT de Reforma.
Una persona con su documentación en el SAT de Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

En México, todos contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales para que no se hagan acreedores de sanciones o problemas con el fisco. En este caso, también están las personas que deberán de llevar a cabo ese cumplimiento a través del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

¿Qué es el RESICO?

El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se lleve a cabo de manera sencilla, rápida y eficaz. 

La meta de esta modalidad RESICO es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que perciban menores ingresos, paguen menos. Por lo que ya no será deducido por cada ingreso de forma individual. Sin embargo, si está entre cierto rango, pagará lo proporcional. 

Estas son las obligaciones primordiales:

Las personas que estén con RESICO deben contemplar las siguientes obligaciones, para que no cuenten con sanciones o multas:

  1. Contar con su incorporación al Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  2. Generar su firma electrónica (e.firma)
  3. Activar su Buzón Tributario
  4. Expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de los gastos efectivamente pagados
  5. Presentar las declaraciones mensuales de ISR e IVA
  6. Presentar tu declaración anual

El RESICO para personas físicas

Las personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados, que correspondan a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza, RESICO:

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Bajo este Régimen se favorece al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas.

En tanto, los trabajadores asalariados no participarán de este régimen, estos seguirán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.

En este nuevo esquema las personas están obligadas a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos. Esto quiere decir que no podrán deducir ningún tipo de gasto.

Podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de estos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año.

El RESICO para personas morales

Hablamos de las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas. Aunque la gran parte de los establecimientos en México son micro, pequeñas y medianas empresas.

Se pre subirá la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

Los beneficios para personas morales son: mayor liquidez a estas personas morales, y mayor cantidad de efectivo para gastos inmediatos.

En la actualidad las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos al facturar sus ventas, todavía aunque a quienes les venden no paguen al momento de la facturación.

Este 2022, las personas morales pagarán sus impuestos solamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducir para pagar menores impuestos. Con el RESICO seguirán deduciendo, aunque en menor tiempo y con mayores tasas.

 

 

Temas