El Banco de México considera que la inflación alcanzará los niveles cercanos a su objetivo, 3%, hasta el primer trimestre de 2024. De igual manera, según su informe trimestral, redujo su previsión de crecimiento económico para el país en este 2022 de un rango de 1.6 a 3.2%a 1.6 a 2.8%.
La gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, expresó que en los escenarios que plantea Banxico, no se ve una “recesión en el horizonte”.
“Las revisiones reflejan tanto factores externos como internos, y consideran que prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial, derivado de las afectaciones que persisten de la pandemia, a las cuales se les han sumado las provocadas por el conflicto en Europa” – mencionó.
En entrevista con Luis Cárdenas, Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital, habló sobre Banxico y su recorte de pronóstico de crecimiento para nuestro país.
“Nuevos confinamientos en China, crisis alimentaria, la Guerra en Ucrania y otros factores están provocando que la economía mundial crezca a la mitad de como estaba creciendo en 2021” – resaltó.
Respecto a la inflación, se espera que ésta se ubique por arriba de 7.00% para el tercer trimestre del año, mientras que para el cuarto, la estiman en promedio en 6.40%.
Para ello, las empresas pueden aprovechar los recursos a su disposición para ser resilientes ante esta coyuntura inflacionaria.
“Las exportaciones o proyectos de infraestructura son segmentos en los que podemos aprovechar oportunidades dado el contexto. También monetizar activos estratégicos, como por ejemplo el modelo sale & lease back, para que las empresas tengan liquidez de capital humano, es una gran opción”, mencionó Garza.
En el otro extremo, Banxico señaló que los factores que pueden impulsar la economía son: que un menor número de contagios impulse una recuperación más vigorosa; que México sea un destino más atractivo para la inversión; y que se mantengan condiciones financieras óptimas que propicien una recuperación acelerada.