El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante 2021, dio orientación a 79 mil 161 personas usuarias y se apoyó con la gestión, seguimiento y resolución de 28 mil 660 inconformidades relacionadas con servicios de telecomunicaciones.
El IFT presentó el Sexto Informe Anual de Derechos, Riesgos, Intereses, Preferencias, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que compila las acciones y proyectos implementados por el IFT en beneficio de las personas usuarias en el año 2021.
En ese sentido, dijo que se realizaron labores entre la Profeco y el IFT para actualizar la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, publicada en 2015.
Te podría interesar
Añadió que en el documento se dan a conocer los principales hallazgos derivados de los análisis a los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, móviles y fijos.
Lo anterior, en sus diferentes modalidades de contratación Single, Doble y Triple Play, ofertados por los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OVM) a través de sus páginas electrónicas, con los cuales se presenta información útil a las personas usuarias con el propósito de que puedan comparar y tomar mejores decisiones para la contratación de un servicio.
Te podría interesar
El IFT detalló que, además se abordan las diferentes estrategias que se utilizaron para mantener las acciones de capacitación y alfabetización digital; las cuales consistieron en la impartición de charlas y cursos en la modalidad de línea, donde se abordaron temas tales como: derechos de los usuarios, cursos de robótica para niñas.
Asimismo, el Informe presenta los principales hallazgos derivados de la aplicación de encuestas realizadas a personas usuarias por el Instituto en el año 2021, que se acompañan de estudios cualitativos con el propósito de profundizar en el análisis de su comportamiento.
Con ello, conocer patrones de consumo, niveles de satisfacción y su experiencia en los servicios de telecomunicaciones, que están comprendidas personas con alguna discapacidad y las de servicios de telecomunicaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).