El Inegi informó que en México 2 millones de niños de 5 a 17 años trabajan en ocupaciones o sitios no permitidos, como expendios de bebidas embriagantes, establecimientos no industriales después de las 10 de la noche, o en lugares insalubres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron; dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas; de estos, 71.2 por ciento fueron hombres y 28.8 por ciento mujeres.
El Inegi explicó que ocupaciones no permitidas, se refiere a ciertas condiciones y actividades que implican un riesgo para esta población, y se refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar, es decir menos de 15 años, o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.
Te podría interesar
El organismo, aclaró que se trata de establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio.
Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y en labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores, así que en México 2 millones de niños trabajan en ocupaciones o sitios no permitidos.