INFLACIÓN

Para enfrentar la inflación, cultivar para autoconsumo puede ayudar a encararla

El hecho de cultivar nuestros propios productos para el autoconsumo también es más sano y ayuda a la preservación del medio ambiente, dijo Carlos Milán.

Para enfrentar la inflación, apoyar a las comunidades y comer sano, cultivar para el autoconsumo es la propuesta de Caros Milán.
Autoconsumo.Para enfrentar la inflación, apoyar a las comunidades y comer sano, cultivar para el autoconsumo es la propuesta de Caros Milán.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En los tiempos actuales, el costo de los alimentos se ha elevado y para muchas familias ha llevado a hacer una selección de los productos que se pueden dejar del lado, por lo que para enfrentar la inflación cultivar para autoconsumo nos puede ayudar a encararla.

Pero además de economía, el hecho de cultivar nuestros propios productos para el autoconsumo también es más sano y ayuda a la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con el especialistas @Carlos Milán sembrar la tierra no solo aporta al hogar un respiro económico y una reducción de gastos sino que también es una labor en familia en la cual todos cooperan y ayuda al fortalecimiento de la misma. 

@Carlos Milán fundó su propia Hacienda Agroecológica

Sin embargo, además de ese objetivo, el cultivar nuestros productos para el autoconsumo también ayuda a la integración de las comunidades y de a propiciar la alimentación más sana.

Alimentación más sana

Cultivar para el autoconsumo no solo beneficia a nivel económico para ayudarnos a enfrentar la inflación, sino también es benéfico para la salud, ya que evita el uso de químicos que resultan dañinos para la salud.

Según Milán, hoy en día la mayoría de los alimentos que consumimos son alterados genéticamente.

Por ello si cultivamos y atendemos nosotros mismos los cultivos que comemos podemos estar más seguros de la calidad de los mismos.

Importancia de cultivos agroecológicos 

Las oportunidades que el confinamiento otorgó a diversas personas, son el vivo ejemplo de que se pueden crear nuevas formas de vida, de emprendimiento y de hacer cosas nuevas.

Milán decidió cultivar sus propios insumos, logrando construir una Hacienda Agroecológica que le permitió llevar alimento a otras personas que lo necesitaban.

"La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y sustentable", dijo.

Los resultados de este proyecto le permitieron compartir con sus vecinos y familiares las primeras recolectas, así como llevar a los hospitales cercanos un poco de ello.

Además del autoconsumo, los productos que cultiva también los comparte.

De hecho esto fue lo que motivó a @Carlos Milán a crear su Hacienda Agroecológica, además de las ganas de hacer y de contribuir con la producción de alimentos en Cuba en medio de la pandemia.

"El objetivo fundamental de nuestra hacienda es acercar estos alimentos orgánicos al pueblo pero definitivamente si, cada día las personas van teniendo mas cultura de los alimentos orgánicos y cada día son más valiosos y buscados", indicó.

Para enfrentar la inflación cultivar para autoconsumo nos puede ayudar a encararla y no solo eso, también para comer más sano y ayudar al medio ambiente.