El Colectivo de Economistas México ¿Cómo Vamos? estimó de acuerdo a datos publicados por el INEGI que el semáforo nacional de inflación está en rojo al analizar la primera quincena del tercer mes del 2022 al determinar que la tasa anual de inflación fue de 7.29%.
A través de un comunicado apuntó que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/-1%. El dato de la inflación anual del mes de febrero está por debajo del consenso del mercado de 7.34%.
Información relacionada: Inflación anual en México se ubica en 7.29%: Inegi
Los energéticos como gas LP, gasolina de bajo octanaje y electricidad, ya se colocan como los genéricos de mayor incidencia quincenal. Se espera que esta evolución en los precios de los energéticos continúe por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural. Para la primera quincena de marzo de 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 7.97%, lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior.
La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 5.33%, incremento anual menor que el mes previo, mientras que la tasa anual del gas LP fue de (-)2.25%, menor que el periodo anterior.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.79% y si a esto se suma la inflación en transporte de 6.02% en el mismo periodo, ofrece una idea del peso sobre las familias en los primeros meses del año.
Los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de marzo de 2022 fueron el gas doméstico LP, gasolina magna y electricidad, además del transporte aéreo.
La inflación en alimentos y bebidas fue de 12.79% en la primera quincena de marzo de 2022. Esta situación es alarmante ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.