No existen elementos para afirmar que México tendrá crecimientos económicos del 5 por ciento en los próximos años como asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el contrario se ve una caída en la inversión, empleos y en las remuneraciones que no permiten a las familias reactivar el consumo, afirmaron analistas de Citibanamex.
En un estudio los expertos señalaron que el optimismo del presidente de México de que se alcanzará un crecimiento anual de cinco por ciento en cada uno de los años que restan a su administración, carece de elementos, ya que no se observan fuentes que reactiven el consumo interno, además de que se tienen perspectivas reducidas o limitadas de expansión económica.
Información relacionada: ‘Recesión ligera’, ve subgobernador de Banxico para la economía mexicana
Adrián de la Garza economista en jefe y Director de Estudios Económicos en Citibanamex, explicó que entre los principales riesgos para el crecimiento se encuentra una debilidad de la inversión privada, un mercado laboral que si bien hay recuperación son de baja calidad y baja remuneración, lo que afecta la capacidad de gasto de los hogares incidiendo negativamente sobre el consumo privado.
El economista, estimó que el PIB para el cierre del año será de 1.8 por ciento, cifra que contrasta contra el 4.1 por ciento que estima el Gobierno federal
Sobre la economía de Estados Unidos, De la Garza, dijo que a pesar de que aún muestra un crecimiento económico bastante dinámico, se observa una desaceleración y eso empezará afectar el crecimiento de la economía mexicana.
Señaló que aunado a lo anterior y sin elementos de dinamismo en el mercado interno, entonces es un tema que si preocupa hacía adelante.
Recordó el que el crecimiento del 5 por ciento en 2021 no alcanzó para compensar el desplome de más del 8 por ciento que se registró en 2020.