¿Has notado que este inicio de año todo está más caro?, no sólo es una percepción, es un hecho, los precios de los productos de la canasta básica en enero de 2022 han subido 11.8 por ciento.
De acuerdo con un comparativo hecho por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los principales productos de la canasta básica tuvieron un incremento comparado con el 9.8 por ciento de incremento registrado en diciembre.
Información relacionada: Inflación en México al alza; precios al consumidor crecen en primera quincena de enero
Así, de acuerdo con el GCMA, el alza de los precios, si bien afecta a los consumidores de todo el país, para hacer el promedio se toman los indicadores de las principales ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En la Ciudad de México, el precio de la canasta básica aumentó de 9.4 a 11.3 por ciento en ese periodo, mientras que en Guadalajara subió de 10 a 11.7 por ciento y en Monterrey se incrementó de 10.1 a 12.4 por ciento.
Pollo encarece precios de la proteína animal
El índice de precios de proteína animal registró un crecimiento anual de 8.7 por ciento en promedio, donde el precio del pollo tuvo una importante incidencia.
En el caso de este alimento el precio pagado al productor de pollo vivo en granja tuvo un incremento de 62.1 por ciento, lo que incide que, por ejemplo, el precio de la pechuga haya llegado a 120 pesos el kilo.
En el huevo el precio pagado al productor presentó un aumento de 0.3 por ciento.
Para la leche, el incremento por el costo de materias primas al productor, ha impactado en 8.3 por ciento en el precio al consumidor.
Carne de res, también por las nubes… la de cerdo baja
Según el análisis hecho por el GCMA, la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio de 20.1 por ciento, y la carne en canal 20.6 por ciento, lo cual también impacta en el precio al consumidor final.
En caso contrario, la carne de cerdo registra disminución de 8 por ciento en el precio de cerdo en pie.
También se encarecen abarrotes y frutas
El índice de precios de granos y abarrotes se incrementó 3.7 por ciento anual, donde el maíz el precio del mercado internacional aumentó 36.4 por ciento, mientras que el frijol, el bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.1 por ciento.
Por su parte, el índice de precios anual de frutas se elevó 33.7 por ciento, y el de hortícolas creció 17.7 por ciento; donde los factores de productos con comportamiento alcista, es principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada, especialmente el limón que ha mostrado alzas importantes en su precio.
Así, los precios de los productos de la canasta básica en enero de 2022 han aumentado, con lo que la vida se hace más cara.