¿Has escuchado y/o visto los famosos códigos QR? Aquí te decimos cómo usarlos sin que corras riesgos y les saques todo el provecho.
Mucho ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y la forma en que realizamos nuestras transacciones.
Te puede interesar: Sistema de citas electrónicas, antesala de la modernización del Poder Judicial CDMX
Muchos de estos cambios llegaron debido a que la pandemia nos impidió por un tiempo permanecer en lugares concurridos, por lo que se recurrió al mundo digital.
En este mundo digital relacionado con lo económico se le dio vuelo a las transacciones digitales y a los códigos QR.
¿Qué son los códigos QR?
Lo podemos definir como un código de barras bidimensional que puede escanearse con lector digital. En pocas palabras es una cadena de texto, que dirige a una URL o un enlace de un sitio web o a la cuenta oficial de un comerciante en un sistema de pago.
La mayoría de nuestros dispositivos móviles ya tienen integrados en las cámaras este lector para descifrar los datos que están codificados en él.
¿Cómo usarlo sin correr riesgos?
Su uso se ha vuelto cada vez más popular; desafortunadamente esto también ha hecho que sean blanco de la ciberdelincuencia, pues a través de este código logran robar tanto información personal como activos que son imposibles de recuperar.
Por ello, algunos expertos han compartido consejos útiles para que, si decides o haces uso de este código QR no seas víctima de los delincuentes al acecho.
Verifica la procedencia del QR
Una forma sencilla de mantenerte alejado de los ladrones cibernéticos es verificar que el código que escanearas pertenece a un oficial o enlazado a una agencia gubernamental u otro proveedor de servicios oficial.
Por otro lado, los expertos invitan a los usuarios a pensarlo dos veces antes de escanear un código QR que se encuentre en cualquier correo electrónico que te envíen.
En el caso de hacer una transacción en un local de un comerciante o proveedor de servicios, los expertos en ciberseguridad también instan a asegurarte de que el código QR no está pegado sobre uno original y legítimo.
Finalmente se aconseja usar la cámara para escanear cualquier código QR, y evitar descargar aplicaciones externas para la lectura de estos.
Con estos sencillos pasos podrás usar los códigos QR sin correr riesgos de que algún ciberdelincuente vulnere tu información.