Durante diciembre del 2021, el personal ocupado de la industria manufacturera en México registró una caída, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, debido a que dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Mensual (EMIM) para este sector del último mes del año pasado.
-Información relacionada: Aumenta ocupación en empleo turístico en México
Personal ocupado de la industria manufacturera
En ese sentido, el organismo detalló que el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad.
Ello quiere decir que se hace un ajuste a los datos, ya que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.
Sin embargo, de acuerdo con el Inegi, por tipo de contratación, el número de obreros también descendió 0.1 por ciento, mientras que el de los empleados no tuvo variación.
A tasa anual, en diciembre del 2021, el personal ocupado total avanzó 2.4 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En diciembre de 2021 a tasa mensual el personal ocupado del sector manufacturero bajó 0.1%, las horas trabajadas subieron 1% y las remuneraciones medias crecieron 1.6%, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/1Ealkglqob #EMIM #IndustriaManufacturera pic.twitter.com/9DRDv7yOPG
u2014 INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 21, 2022
Horas trabajadas del sector manufacturero
El Instituto expuso que, en diciembre del 2021, las horas trabajadas en las industrias de este sector crecieron 1 por ciento en relación con el mes inmediato anterior.
Las correspondientes a los obreros aumentaron 1.3 por ciento y las de los empleados 0.9 por ciento, indicó el organismo a cargo de Graciela Márquez.
No obstante, en relación con el mismo mes, pero del 2020, las horas trabajadas tuvieron un alza de 3.5 por ciento.
Remuneraciones medias reales pagadas
El Instituto señaló que las remuneraciones medias reales pagadas en el sector de las manufacturas incrementaron 1.6 por ciento en el último mes del 2021, frente a noviembre.
De manera desagregada, las prestaciones sociales subieron 3.3 por ciento, los sueldos pagados a empleados 2.3 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.8 por ciento.
Finalmente, el Inegi refirió que, en diciembre del 2021 y en su comparación anual, las remuneraciones medias reales de la industria manufacturera en México cayeron 2.1 por ciento.