Engen Capital impulsa renovación de transporte de carga mediante arrendamiento

La financiera independiente Engen Capital, brinda oportunidades a los transportistas de renovar su flota, a través de herramientas financieras como el arrendamiento.

En 2019 se vendieron 42 mil 77 unidades de transporte de carga / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabías que el 64% de los productos que se mueven en el país, se transportan vía terrestre? Ahí radica la importancia del transporte de carga; sin embargo, la pandemia ha afectado la venta de este tipo de vehículos y ha impactado negativamente en la renovación de flota de transporte. No obstante, hay una alternativa ante estos retos: el arrendamiento.

El vicepresidente de la financiera independiente Engen Capital, Mauricio Medina, recordó que en el 2019 se vendieron 42 mil 77 unidades de transporte de carga; para 2020 la venta cayó 34 por ciento, en 2021 se recuperó 16 por ciento y para 2022 se estima un crecimiento del dos por ciento.

En entrevista para MVS Noticias, el experto destacó que la problemática radica en la falta de disponibilidad de vehículos, particularmente tractocamiones y camiones. Aunado a ello, el sector transporte en México se enfrenta a la falta de renovación de las unidades, que -en promedio- tienen alrededor de 20 años de uso.

Medina destacó la necesidad de tener una flota más joven, limpia, eficiente y segura. Por ello y con miras a profesionalizar el sector, Engen Capital brinda valiosas oportunidades a los transportistas de renovar su flota, a través de herramientas financieras como el arrendamiento.

  • Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, te ofrece soluciones de financiamiento que responden a los reales requerimientos de tu negocio. Te invitamos a conocer más sobre su modelo sale and lease back, una opción que permite el crecimiento de tu empresa sin riesgo de descapitalización.
  • Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.

 

"Renta lo que se deprecia y compra lo que gana valor"

En entrevista con Luis Cárdenas, Medina recordó la máxima del arrendamiento: "Renta lo que se deprecia y compra lo que gana valor". Esto aplica para los vehículos, que se deprecian a través del tiempo, razón por la cual el arrendamiento ha sido utilizado por muchos transportistas.

Según el Reporte de arrendamiento vehicular al primer semestre de 2021, se comercializaron 14 mil 352 unidades de camiones Clase 4 a 8, de los cuales dos mil 941 (20.2%) fueron adquiridos por firmas arrendadoras integradas en la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe). A su vez, se comercializaron 12 mil 497 tractocamiones, de los cuales mil 326 se destinaron al arrendamiento (10.6%).

 

Ventajas del arrendamiento

El arrendamiento evita que las empresas tengan que descapitalizarse para la adquisición de unidades y así programar de mejor manera el flujo de capital; al tiempo que para aquellos que están enfrentando complicaciones al arranque del año, el esquema de "Sale & Leaseback" es una alternativa para generar flujo.

El modelo sale and lease back consiste en la venta de los activos de una empresa a una entidad financiera, como Engen Capital, la cual permite a la compañía vendedora seguir ocupando estos activos a través de un contrato de arrendamiento en el que se estipula tanto el valor de las rentas mensuales, como el tiempo por el que rige el acuerdo.

Entre las ventajas del lease back destacan: el acceso a liquidez inmediata, el pago de las rentas es deducible de impuestos, mayor solvencia financiera, posibilidad de seguir ocupando los activos, la entidad financiera que adquiere los activos corre con el pago del IVA y la posibilidad de recuperar los activos, cambiarlos o renovar el contrato.

"Hay muchas empresas como nosotros