En noviembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, registró un avance mensual de 0.6 puntos.
A su interior, se observaron alzas mensuales desestacionalizadas en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. El rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar mostró un descenso mensual.
ICC disminuye 4.2 puntos
En su comparación anual, en noviembre de 2022 y en términos desestacionalizados, el ICC disminuyó 4.2 puntos.
Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Finalmente, la estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.