BANXICO

SPEI: Estas son las reglas para 2023 que debes conocer

La entrada en vigor de este nuevo reglamento será para el segundo trimestre de año entrante.

Ilustrativa, las nuevas reglas para 2023 que debes conocer.
Ilustrativa, las nuevas reglas para 2023 que debes conocer.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tendrá nuevas reglas en cuanto a las operaciones para 2023, esto de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Esta plataforma comenzó operaciones en el 2004 con la finalidad de dar apoyo a los usuarios y agilizar los procedimientos electrónicos de los bancos, lo que permite al usuario hacer transacciones seguras sin tener que salir de casa.

SPEI no solo se usa por personas físicas, también la operan y se benefician los bancos, empresas y casas de bolsa. Por esta razón, Banxico se reunió con Fintechs, propietario de compañías de tecnología financiera, esto para flexibilizar sus procesos y dar un mejor servicio a sus consumidores.

Los cambios en SPEI

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron publicadas las circulares del 15/2022 y 16/2022 el 13 de diciembre, anunciando los cambios en la reglamentación difundida en marzo pasado. Entre los cambios, se destacan los siguientes puntos:

  • Mecanismos para modificar CLABES y convertirlos en participantes directos.
  • Cambios en los límites, esto para que las personas no se conecten diariamente.
  • Lo previsto para implementarse el 15/2022 y 16/2022, finalmente entrará en vigor el 19 de junio del 2023.
Ilustrativa, cambios en SPEI a partir de junio de 2023. Foto: Pixabay. 

Las medidas han sido aplicadas por las controversias que surgieron en marzo pasado por la implementación de reglas que presionaron a diferentes sectores. Por esto, Banxico estuvo reuniéndose con las Fintechs para resolver y hacer más flexible la operación de SPEI, esto para ver que se beneficien ambas partes.

Antes, el banco central exigía a los participantes que fueran directos y que cumplieran con 292 requisitos, esto, además de tener equipo especializado. Ahora, cuenta con más de 500 mil clientes, percibe más de 3 mil millones de pesos en transferencias anuales, por lo que tiene que cumplir con operaciones de rebasan los 32 mil 400 mdp.