¿Has escuchado de los préstamos gota a gota? ¡Cuidado! No te dejes engañar y no caigas en este tipo de fraudes.
En estas fiestas decembrinas es muy común tener gastos de más, entre regalos, cenas, fiestas de fin de año y algo nuevo para estrenar, podemos quedar con algunas deudas.
Y es ahí donde algunos delincuentes se aprovechan de estos casos haciendo ‘préstamos fáciles’, pero que en realidad dejan un costo muy elevado.
Te podría interesar
¿Qué son los préstamos gota a gota?
Parecen una solución a los problemas, pero en realidad son un problema más, el sistema conocido como ‘gota a gota’ consiste en otorgar el efectivo para posteriormente cobrar con intereses excesivos, obligando a las personas a pagar por medio de la violencia física o psicológica.
Estos préstamos va dirigidos principalmente a personas que tienen comercios, a quienes les ofrecen cantidades que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, y para ello no es necesario firmar un contrato , increíble, ¿no?
Te podría interesar
Obviamente, esto resulta atractivo porque prometen cobrar pequeñas cantidades diariamente, pero al mes los porcentajes de intereses van del 20 al 50%. Es decir, la cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos.
Es ahí, cuando aquellos que pidieron el préstamo se ven en aprietos para pagar, y estos operadores de crédito cobran con violencia o roban mercancía a los comerciantes para exigir el pago.
Consejos para evitar ser víctima de estos fraudes
Para que no caigas en este tipo de fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió tres sencillos consejos para no ser una víctima más.
A través del Buró de Entidades Financieras la Comisión recomienda:
- Antes de contratar cualquier financiamiento verifica que las instituciones financieras están autorizadas, para ello consulta la página del buró de crédito, dale clic aquí.
- Checa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios y así evitar este tipo de préstamos fraudulentos.
- Recuerda que si la institución que te ofrece un financiamiento no se encuentra en el Buró de Entidades, es porque:
- No se trata de una institución financiera.
- O dicha “institución” podría estar incumpliendo con la ley.
¡No te dejes engañar! Recuerda que lo que parece fácil y sin contrato puede causar muchos problemas; así que cuidado con los préstamos 'gota a gota' y sigue estos consejos de la Condusef.