ARRENDAMIENTO PURO

Arrendamiento puro, una opción para empresas que buscan no descapitalizarse

Todas las empresas persiguen el objetivo de ser más productivas y eficientes, por lo que constantemente necesitan incorporar nuevos equipos para incrementar la competitividad, siendo el arrendamiento puro una opción que les facilita el acceso a diversos activos productivos.

Créditos: Envato.
Escrito en ECONOMÍA el

¿Qué es el arrendamiento puro?

Durante su participación en la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Maurizzio Piva, Chief Commercial Officer de Engen Capital, indicó que el arrendamiento puro es un instrumento financiero que le sirve a las empresas para el uso y goce de activos, que tradicionalmente van perdiendo valor a lo largo del tiempo. 

Uno de los beneficios de esta estructura, es que las empresas pueden hacer uso de estos activos sin la necesidad de descapitalizarse, los cuales pueden ser, por ejemplo: maquinaria, vehículos o equipos informáticos que puedan depreciarse.

El arrendamiento puro -o leasing, como también es conocido- les permite a las empresas acceder a un bien durante un tiempo específico a cambio del pago regular de rentas mientras dure el contrato de arrendamiento.

Al finalizar, el arrendatario tiene la opción de comprar el recurso, renovar el contrato de arrendamiento o regresarlo a la financiera (pudiendo renovar el equipo por uno de mejor tecnología).

¿Funciona para todas las empresas?

Tradicionalmente las empresas que más hacen uso del arrendamiento puro, son aquellas en crecimiento o que están a la vanguardia y renovando tecnología.

Obtener financiamiento para la adquisición de nuevos activos es una de las grandes barreras que puede tener una empresa en su objetivo de lograr mayor crecimiento y desarrollo. Por eso, es fundamental encontrar fórmulas que se adapten a las posibilidades económicas del negocio, sin poner en riesgo su salud financiera.

Una de las claves para saber si a las empresas les conviene el uso de dicha herramienta financiera tiene relación con la vida útil de los activos, ya que el arrendamiento puro o leasing se ajusta mucho mejor a las empresas que trabajan con recursos de alta rotación, como computadoras o equipos médicos, los cuales tienen alto riesgo de obsolescencia.

¿Cuáles son los beneficios del arrendamiento puro?

Algunas de las utilidades del arrendamiento puro son: deducibilidad fiscal sobre el total que se paga, rentas menores a la amortización de un crédito, mayor liquidez y eficiencia del negocio, y evitar el riesgo de obsolescencia de los activos.

Una de las diferencias entre arrendamiento puro y financiero tiene relación con que el leasing permite deducir el 100% de las rentas, aligerando la carga tributaria; mientras que el arrendamiento financiero brinda esta posibilidad respecto de la depreciación y los reales intereses a pagar, es decir, sin considerar la inflación.