ECONOMÍA

CEESP alerta sobre riesgo de incurrir en deuda con Presupuesto 2023

El organismo afirmó que en el dictamen aprobado privilegia nuevamente a los programas prioritarios para la administración.

El CEESP alerta por riesgo de endeudamiento con el Presupuesto 2023.
El CEESP alerta por riesgo de endeudamiento con el Presupuesto 2023.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

La aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2023, confirma la preocupación en cuanto la sostenibilidad de los ingresos recurrentes de recursos del sector público, por lo que ante el riesgo de insuficiencia de los ingresos fiscales, es probable que el gobierno tenga que incurrir en mayor deuda pública o reducir gasto público, lo que muy probablemente no ocurriría en los programas insignia de la administración, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo afirmó que en el dictamen aprobado, si bien las reasignaciones respecto a los proyectos de gasto no ponen en riesgo el balance general, sí privilegian nuevamente a los programas prioritarios para la administración, en especial  a los que son activos políticos importantes, con vistas a la contienda electoral del 2024.

El CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo, destacó que las reasignaciones privilegian a los programas prioritarios de la administración, sin evidencia de su rentabilidad social y sin incentivos para la movilidad social y para combatir la preservación de la pobreza.

El riesgo de que las finanzas públicas se encaminan hacia la insostenibilidad es inminente. Y no sólo es falso que no ha habido endeudamiento, sino que no se puede sostener que éste es muy significativo.

El organismo que pertenece al CCE, dijo que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado se reasignaron 6 mil 438 millones de pesos, en recortes de los proyectos de los ramos autónomos, para dirigirlos casi en su totalidad 6 mil 432 millones de pesos al gasto de la Secretaría del Bienestar, que aloja los principales programas de transferencias directas de recursos a la población.

Por último, el CEESP afirmó que la reforma a la ley de presupuesto relativa al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) causa algunas preocupaciones, ya que no especifica a qué activos que “emite” el gobierno se refiere, además de que sería conveniente que el FEIP, como otras reservas precautorias, mantuviera una meta de recursos y que, cuando estuviera por debajo, se le asignaran recursos del presupuesto.