Ante el actual panorama económico, es poco común ver un peso 'fortachón' y mucha gente, al ver un precio del dólar bajo, tiende a comprar divisas verdes en espera que haya un repunte y ganen con la depreciación del peso pero ¿es momento de comprar dólares?
El viernes de la semana pasada el dólar llegó a niveles que no se han visto en muchos meses al cotizarse a 19.46 pesos por dólar, y aunque al final de la jornada cambiaria de ese día terminó en niveles de 19.52 pesos por divisa verde, fue el menor nivel desde que estalló la pandemia.
De hecho, el peso mexicano es de las pocas divisas en el mundo que se ha mantenido fuerte frente al dólar, pero por algunos factores externos combinados con internos que tienen al peso en racha ganadora.
Te podría interesar
Peso 'fortachón' da la cara
El dólar se ha encarecido, a lo largo de este año, en 12.6 por ciento en promedio frente a la canasta de divisas más relevantes del mundo, que la agencia especializada Bloomberg llama ‘dollar index’, pero frente al peso, el dólar se ha abaratado en 4.9 por ciento en ese mismo lapso.
Te podría interesar
Una de las explicaciones de este comportamiento, según los expertos, es que ha existido una demanda de pesos superior a la de dólares por una demanda de activos en pesos en virtud del alza de las tasas de interés que se ha observado.
Una muestra, los Cetes a un año en la última subasta se colocaron a una tasa promedio ponderada de 10.87 por ciento, mientras que los bonos del Tesoro de EU al mismo plazo están en 4.74 por ciento.
Sin embargo, advierten que los mercados de divisas son volátiles y el riesgo de pronosticar erróneamente el comportamiento futuro es muy elevado y puede ser costoso.
¿Es momento de comprar dólares?
Ello dependerá de diversos factores ya que apostar a que el peso seguirá fuerte en los siguientes meses, pude ser muy arriesgado.
Si el conflicto Rusia-Ucrania se intensifica, esa percepción de mayor riesgo crecería y habría presiones también sobre la cotización del dólar frente al peso, por lo que es importante tomar en cuenta esa consideración.
También es importante tomar en cuenta que si el Banco de México continúa con una política monetaria con alza de tasas, como sucede actualmente en EU con la Fed, puede que exista cierta estabilidad en la cotización y ni se gana ni se pierde al comprar dólares baratos y venderlos ligeramente altos.
Ante esto, los especialistas recomiendan analizar el contexto para comprar dólares en este momento: si se tienen pagos en dólares que hacer o deudas a cubrir en esta divisa, puede ser un buen momento para comprar dólares.
Si es para especular y tratar de ganar con una probable depreciación del peso, puede haber un riesgo excesivo si es que no se es un inversionista profesional y el riesgo de perder pueda ser mayor al de ganar un poco con el peso fuerte.
Dicho lo anterior, la decisión de comprar dólares en este momento ante un peso 'fortachón' es personal, pero es recomendable tomar las consideraciones anteriores antes de tomar el riesgo.