INFLACIÓN

Paquete contra la inflación y carestía, fracasará, prevén pequeños comerciantes

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, dijo que el programa enfrenta presión del alza de energéticos.

Los pequeños comerciantes prevén que el plan contra la inflación, fracase.
Los pequeños comerciantes prevén que el plan contra la inflación, fracase.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Paquete Contra la Inflación y Carestía 2.0, fracasará por que la población no tiene poder adquisitivo y no se están contemplando los demás insumos que se requieren para la producción de los artículos de la canasta básica, anticiparon pequeños comerciantes del país.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, anticipó el rotundo fracaso del Paquete Contra la Inflación y Carestía 2.0, como ocurrió con PACIC 1, pues esta limitado y enfrenta presión en el alza de los energéticos por el invierno que ya esta en la puerta.

El líder de ANPEC, dijo que la inflación ha estado resintiendo su fuerza y eso afecta no sólo sus compras sino que baja la calidad de los alimentos que consume.

Dijo que el programa que tiene el compromiso de reducir un 8 por ciento el precio de la canasta PACIC de 24 productos a mil 39 pesos hasta el 28 de febrero del 2023, contempla por ejemplo, a una de las empresas que tiene el monopolio de la harina de maíz, en este sentido, afirmó que la gente compra tortillas y no harina.

El precio promedio en el país del kilo de tortilla es de 22 pesos, casi el doble de su precio antes de que llegara la pandemia.

Y este ha sido el caso de otros artículos como el huevo, leche y algunos productos agropecuarios.

Rivera dijo que el poder adquisitivo del 43 por ciento de los trabajadores apenas y cubre sus gastos básicos y un 20 por ciento no lo logra.

Consideró que 4 de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos, adicionalmente, recordó el mensaje del Banco de México que se logrará el control de la inflación hasta el tercer trimestre del 2024, lo que nos deja ver el tiempo difícil por venir, aunado a que El Paquete Contra la Inflación y Carestía 2.0, fracasará.