INFONAVIT

Infonavit: ¿Si muero, se puede liquidar mi crédito hipotecario en automático?

El tiempo máximo para pagar tu crédito es de hasta 30 años, pero siempre existe la posibilidad de liquidarlo antes.

La realización de un testamento es de vital importancia cuando el beneficiario adquiere un crédito hipotecario.
La realización de un testamento es de vital importancia cuando el beneficiario adquiere un crédito hipotecario. Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El sueño de tener una vivienda propia ha sido alcanzado por muchas personas gracias al Infonavit, esto por las distintas formas de financiamiento a las que los trabajadores pueden acceder por medio de la institución. Ante ello, se ha llegado a preguntar ¿qué pasa si muero y estoy pagando mi crédito hipotecario? Aquí te aclararemos esa duda.

Primeramente, es importante destacar que el tiempo para pagar tu crédito es de hasta 30 años, puedes irte hasta este plazo, pero siempre existe la posibilidad de liquidar tu deuda antes.

¿Por qué es importante realiza un testamento?

Una vez que hayas adquirido tu crédito Infonavit para vivienda, sacar un testamento y elegir a los beneficiarios es el siguiente paso que debes realizar, pues esto será de vital importancia en caso de fallecimiento. Si llega a faltar el beneficiario, el documento jurídico, el testamento, determinará quién se queda con el bien inmueble, o en su defecto,  terreno comprado.

Si tengo un crédito Infonavit y muero, ¿qué pasa?

En esta situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores contempla este caso. Debes saber que las hipotecas cuentan con un seguro si se llega presentar la muerte del acreditado, su función es proteger a los familiares al sufrir una pérdida.

Dicha protección se llama Autoseguro por defunción, la cual protege a los familiares en caso de muerte por accidente o enfermedad. Por una de estas dos razones la deuda puede quedar saldada en automático, solo debes realizar el trámite correspondiente, y la vivienda se podrá heredar, no así la deuda.

Ilustrativa, Adquisición de una vivienda. Foto: Pexels.

Para solicitar el trámite de Autoseguro de defunción, los familiares de la persona fallecida deberán comunicarse por teléfono al Infonavit en el área de Cobranza para reportar el fallecimiento de quien fuera el acreditado y solicitar el un número de folio para dar inicio al trámite.