El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre y se prevé inflación al alza para el cierre de 2022, de 8.1 por ciento a 8.5 por ciento y para el 2023, de 4.8 por ciento a 5 por ciento, aunque el PIB queda sin cambio.
Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF explicó que la inflación ha seguido mostrando una tendencia alcista en su componente subyacente, lo que alimenta buena parte de la revisión al alza en los pronósticos.
Indicó que como consecuencia del incremento en la inflación, otra variable que se revisa de forma importante es la tasa de interés de referencia monetaria para el cierre del año, que sube de 9.75 por ciento en la encuesta de septiembre a 10.50 por ciento en octubre para el cierre de 2022; mientras que para el 2023 el aumento es de 9.13 a 9.75 por ciento.
Te podría interesar
Advirtió que en la medida en que la inflación no ceda, la necesidad de una política monetaria más restrictiva seguirá vigente, aunque el IMEF prevé inflación al alza para el cierre de 2022.