En diciembre del 2021, 65.8 por ciento de la población de México de 18 años de edad y más consideró inseguro vivir en su ciudad, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dio a conocer la percepción de las personas sobre la materia en cuestión.
-Información relacionada: Coparmex dice que 50% de sus asociados ha sufrido actos de inseguridad y violencia
Sin embargo, el organismo destacó que dicho porcentaje representa un cambio significativo respecto a la cifra que se registró en diciembre del 2020 y septiembre del 2021.
Y es que, en esta ocasión, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con relación al noveno mes del año pasado, pues 10 disminuyeron y seis incrementaron.
De acuerdo con el Instituto, en el último mes del 2021, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad y los hombres solo el 60,2 por ciento.
Ciudades con mayor percepción de inseguridad pública
- Fresnillo, Zacatecas con 96.8 por ciento.
- Ciudad Obregón, Sonora con 95 por ciento.
- Naucalpan de Juárez, Estado de México con 92.1 por ciento.
- Zacatecas, Zacatecas con 89.4 por ciento.
- Irapuato, Guanajuato. Con 89 por ciento.
- Uruapan, Michoacán con 86 por ciento.
Ciudades de México con menor percepción de inseguridad
- San Pedro Garza García, Nuevo León con 15.2 por ciento.
- Los Cabos, Baja California Sur con 20.2 por ciento.
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 24.6 por ciento.
- Piedras Negras, Coahuila con 24.8 por ciento.
- Tampico, Tamaulipas con 25.3 por ciento,
- Puerto Vallarta, Jalisco con 26.6 por ciento.
El Inegi explicó que en el segundo semestre del 2021 y a nivel nacional, 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión.
En ese sentido, las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza.
Finalmente, el Inegi subrayó que 46.6 por ciento del 11.3 por ciento de la población de México de 18 años y más que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública sufrieron actos de corrupción de julio a diciembre 2021.