Las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s pusieron en revisión negativa o a la baja las calificaciones del Banamex tras el anuncio del estadounidense Citigroup de abandonar la marca CitiBanamex.
La evaluadora Moody’s puso “todas las calificaciones y estimaciones de CitiBanamex en revisión para la baja”, lo que incluye la calificación de depósitos de Baa1, la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, en inglés) de baa1 y la calificación de depósitos de largo plazo de Aaa.mx, precisó en un comunicado.
Información relacionada: Venta de Banamex, no llega en el mejor momento económico, dicen analistas
Por su parte, Fitch Ratings también en un comunicado dio a conocer que colocó en “observación negativa de rating” las calificaciones de Banamex.
“Ese indicador refleja la incertidumbre sobre las potenciales implicaciones para el crédito de las subsidiarias tras la decisión de su empresa madre (Citi) de salir del mercado de consumo, pequeños negocios y negocios intermedios financieros en México”, señaló Fitch.
Citigroup, que en 2001 compró a Banamex, decidió deshacerse de los negocios no prioritarios en una estrategia que ha ocurrido en otros mercados emergentes, como Argentina, Colombia y Brasil.
En el mismo sentido que Moody’s y Fitch, otra de las grandes calificadoras, Standard and Porr’s, también modificó la perspectiva de calificación crediticia de estable a negativa, lo que podría implicar una baja en los próximos 2 años.
En el periodo de revisión, las calificadoras evaluarán la estructura del resultante de CitiBanamex con la desinversión, su capacidad para mantener una calidad de activos resiliente, la capitalización sólida y la rentabilidad, entre otros factores.
AMLO dice que no pondrá muchos obstáculos para la venta
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido “regresar Banamex a México”, este lunes, en su conferencia matutina, prometió que “no pondrá muchos obstáculos” a la venta del banco.
“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo en relación al tema donde ahora las calificadoras pusieron en revisión negativa o a la baja las calificaciones de Banamex.