Llegó la primera quincena del año, ¿sientes que la cuesta de enero es muy pesada y estás pensando en pedir un préstamo?, ten cuidado y analiza bien las opciones, la Condusef te da algunos tips para no ser víctima de fraudes o engaños.
Muchas veces por la urgencia de contar con efectivo, se corre el riesgo de contratar un crédito muy caro y ,en el peor de los casos, comprometerse con uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.
Información relacionada: ¿Sabes qué aseguradoras, según Condusef, tienen menos reclamos?, aquí te decimos
Préstamos, cada vez más accesibles y fáciles de contratar
Actualmente, la forma de contratar créditos ha cambiado mucho, ya no es necesario ir a la sucursal y solicitarlos, ahora incluso por los teléfonos celulares puedes acceder a uno y tenerlo sin más contratiempo.
Además del celular, un crédito personal o de consumo, se puede contratar mediante aplicaciones, en un cajero automático, visitando una página web o desde la aplicación de tu banca móvil.
Recomendaciones de Condusef para no caer en un fraude
Antes estas facilidades para conseguir un préstamo, la Condusef recomienda lo siguiente para no ser víctima de algún tipo de fraude.
Instituciones reguladas ofrecen montos ‘moderados’
Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero "moderadas" que van de acuerdo a tu capacidad de pago.
No solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.
Revisión de historial crediticio
Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, así te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.
Huye de los ‘créditos express’
La Condusef recomienda tener cuidado con los créditos exprés y pide recordad que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.
En las app ten mucho cuidado
Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información "sensible", la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.
Para mayor seguridad, puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.
Toma en cuenta los riegos de acudir a casas de empeño
Si acudes a una casa de empeño, toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.
Recuerda que la Profeco cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx.
Pon mucha atención en la confiabilidad
Verifica que la institución financiera sea confiable, ya que la Condusef ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la Comisión para cometer fraudes.
Esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.
Para verificar que sea una institución financiera, apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.
Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, te podremos apoyar.
Ahora ya sabes, si vas a pedir un préstamo lo que debes cuidar para que con ayuda de Condusef no vayas a ser víctima de un fraudes o engaños.