El 70 por ciento de los empleos que se están generando desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021en América Latina son informales, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante su último informe.
"En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales", señaló mediante la nota técnica "Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual ".
Te puede interesar:Amplía UNAM oferta educativa a 131 carreras
El director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro advirtió que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.
"No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes", indicó.
Pinheiro consideró que "si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante".
El informe analiza las dinámicas de la informalidad registradas por la pandemia, destacando un comportamiento atípico, pues a diferencia de otras crisis las ocupaciones informales no aumentaron ni ofrecieron refugio para quienes perdían empleos formales.