A fin de consolidar la segunda mitad del sexenio y, con el objetivo contribuir a la consecución de sus objetivos prioritarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció cambios a su interior.
La dependencia detalló que en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas se designó a Fernando Renoir Baca Rivera y dijo que su nombramiento ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación.
Información relacionada: Titular de SHCP descarta alza de impuestos para 2022
Previo a su incorporación a la Secretaría, se desempeñó como director de Enlace Legislativo A de la Unidad de Enlace Legislativo, así como director de área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, ambos en la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, indicó que para dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales se nombró a María del Carmen Bonilla Rodríguez, la primera mujer en ocupar este cargo, en línea con el compromiso de la Secretaría para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones.
También su proceso de ratificación ya inició ante el Congreso.
Previo a este nombramiento, María del Carmen Bonilla se desempeñó como directora general de Captación en la misma Unidad, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal y de ejecutar el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo, diseño de instrumentos financieros, relación con inversionistas y calificadoras, sector financiero y formadores de mercado.
Principalmente, diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó el nuevo instrumento denominado en pesos Bondes F. También dirigió las operaciones de refinanciamiento en los mercados internacionales y local para generar ahorros en el costo financiero de la deuda soberana.
Como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, quien tiene una amplia trayectoria tanto en el sector financiero, como en el ámbito público y privado.
En el sector público, fungió como director general adjunto de Finanzas de la Sociedad Hipotecaria Federal; director adjunto Financiero de Banobras; tesorero general de Nacional Financiera, y como asesor económico en la Secretaría de Hacienda.
En la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se nombró titular a Héctor Santana Suárez. Previamente ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República.