Luego del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre regularizar los ‘autos chocolate’ importados de Estados Unidos de manera ilegal.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), denunció que pese a que no existe un decreto que legalice la entrada de estos vehículos al territorio nacional.
Información relacionada: Las implicaciones de la legalización de autos "chocolate"
¿Qué son los autos chocolate?
De acuerdo con medios nacionales son coches que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos y entran a nuestro país de forma ilegal.
El 95% de estos provienen de Estados Unidos, mientras que el otro 5% de países como Centroamérica y Sudamérica.
Este problema ha incrementado notablemente los últimos 15 años en parte causado por el efecto migratorio y por una mayoría poblacional de no poder adquirir automóviles nuevos.
En el año 2013, la misma AMDA denunció que estos autos frenan el desarrollo automotriz del país.
Además de causar bajas ventas nacionales, razón que a su vez provoca que el crecimiento económico automotriz sea estable y no incremente.
Y actualmente, en la frontera norte se ha intensificado la introducción de éstas unidades, beneficiando a las bandas criminales.
Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores lamentó que, desde Ciudad Juárez, el jefe del ejecutivo haya insistido en legalizar lo ilegal sobre todo para solucionar el problema de transporte público.
El directivo de AMDA, destacó mientras el presidente promueve el ingreso de estos vehículos a nuestro país; el gobierno mexicano, desde la Secretaria de Relaciones Exteriores, hace un planteamiento similar al que hizo la semana pasada, en contra de los exportadores de armas.
Destacó que en Baja California se ha detectado un incremento significativo de vehículos de contrabando así como en Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Rosales lamentó que López Obrador insista con los autos chocolate en “legalizar lo ilegal”.