Al menos el 13.3 por ciento de las personas trabajadoras que laboran una jornada completa ganan hasta un salario mínimo, revela el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de Julio de 2021, elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con base en datos del INEGI.
El documento señala que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el porcentaje de personas trabajadoras del salario mínimo es de 26 por ciento y en el resto del país es de 11.9 por ciento.
-Información relacionada: Salario mínimo ya alcanza para una canasta básica: ACFP
Los datos de este informe confirman que las mujeres y los jóvenes son más propensos a tener esta percepción económica.
Del total de personas trabajadoras con el salario mínimo, el 42.8 por ciento son mujeres.
El 36.8 por ciento de quienes ganan hasta un salario mínimo tienen 29 años o menos.
Disparidad en salario y prestaciones
El informe de CONASAMI, también confirma que la disparidad se presenta en el porcentaje que cuenta con educación básica terminada, ya que el 61.6 por ciento de las personas trabajadoras del salario mínimo tienen este nivel de escolaridad y el 4.1 por ciento son analfabetas.
El 27.1 por ciento que ganan el salario mínimo son de una localidad rural y el 21.9 por ciento son indígenas.
Por si fuera poco, las personas trabajadoras del salario mínimo tienen un menor acceso a prestaciones que aquellos que tienen rangos salariales mayores.
El acceso al aguinaldo es de sólo 45.5 por ciento; el derecho a vacaciones es de 40.4 por ciento; a servicio médico 39.9 por ciento; el acceso al ahorro para el retiro es de 36.3 por ciento y al reparto de utilidades es de 31.1 por ciento.