La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (Shcp) aseguró que la deuda pública de México resultó equivalente al 37.6% del PIB, lo que representa una disminución de 1.2% real con respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la secretaria consideró que las finanzas del Gobierno Federal muestran mayor fortaleza.
Información relacionada: Reto de la pospandemia, activar la economía nacional: UNAM
Asimismo, consideró que estas cifras reflejan una recuperación progresiva de la economía, la cual se encuentra solida.
En un comunicado, la secretaria puntualizó que los ingresos del Gobierno Federal se ubicaron más altos de lo esperado, pues durante los primeros siete meses del año, los ingresos se situaron en 169.1 mil millones de pesos.
Petroleo y recaudación tributaria aumentan ingresos presupuestarios
Lo avances anteriores, consideró la dependencia, se deben en gran medida al buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado de petroleo y la recuperación de diversos activos financieros.
Detalló que los ingresos tributarios que se vinculan con la actividad económica fueron mayores al programa.
De esta forma, se obtuvieron 60.9 mil millones de pesos con un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.
La Secretaria, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, indicó que el gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos.
Este monto es superior en 13.9% real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado.
Asimismo dijo que al interior, destacan incrementos de 29.3% y 30.5% real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.
Asciende gasto en salud
La dependencia señaló que el gasto en la función salud ascendió a 344.4 mil millones de pesos.
Lo anterior implica un crecimiento anual de 3.7% real respecto al periodo enero-julio de 2020.
Ademas, un 2.4% real respecto al cierre de la administración anterior (enero-julio de2018).
Además, consideró que en congruencia con el objetivo de reducir las brechas económicas y sociales para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, el gasto en protección social ascendió a 730.6 mil millones de pesos.
Con estas cifras la Secretaria celebró el buen manejo de las finanzas que hicieron que la deuda pública de México disminuyera 1.2% de eneto a julio con respecto al mismo periodo del año anterior.